jueves, 2 de octubre de 2008

Instrumental del Puente de Navegación

Imagenes de un buque tanque (PETROBRAS) de bandera brasileña en tareas de carenado en TANDANOR.

Timonel afirmado en la Rueda de Timón (alumno de la 2da Promoción, 2006)
Indicador de rumbos para visualización del timonel (rumbo compás y girocompás) Radares, de fondo contra la ventana "claravisor". Despeja el agua de lluvia o golpe de mar por fuerza centrífuga.
Clinómetro, hora bitácora (hora local o de navegación), repetidor de girocompás
Vista de los radares, desde otro ángulo. Palamenta de botes, si bien no es su sitio habitual de guarda; se ubico ahí por seguridad dado que los botes se encontraban en la platea del astillero.

Vista de la proa desde la timonera sobre la línea de crujía.
Repetidor del girocompás, enfundado para protección. Aleron de estribor.
Axiómetro (indicador de ángulo de la pala del timón) y visor para lectura del compás magnético o rumbo magnéticoTelecomando (accionamiento directo de máquinas) y Telegrafo para accionamiento de máquinas por medio del maquinista, quien repite la orden recibida antes de ejecutarla.

Mesa de navegación para trabajar con la Carta naútica y publicaciones en Cuarto de derrota.
Anemómetro (indicador de la fuerza y dirección del viento)
En oportunidad de visitar el Guardacostas PNA "MANDUBI", en su amarradero de Zárate; obtuve las siguientes fotos:

Rueda de timón o Rueda de Cabillas, (quien la empuña es un ex-Capitán) de fondo el Telégrafo, frente a la Rueda se observa parte de la Bitácora con su esfera de Thompson. Vista del Compás Magnético, en su alojamiento (Bitácora)Telégrafo, para órdenes a máquinas. Este Guardacostas en su época tenía 2 máquinas con arranque a aire. Sólo se disponía de 17 maniobras... Había que calcular muy bien sus atraques a los Pontones (Recalada e Intersección) para no quedarse sin máquinas. Era aprendiz y el Capitán acostumbraba a preguntarle al Encargado, previo al atraque: "Don Eduardo, cuántas maniobras dispongo" y este le respondía: "Todas las que Ud quiera Sr". Vaya mi homenaje a la memoria de mi Maestro Prefecto Principal (F) Domingo J. Real Repetidor del girocompás sobre el Alerón (estribor) con su Taxímetro o Aro Azimutal (para situar el buque), de reciente incorporación Idem anterior, más cerca
Mi recuerdo y agradecimiento a quienes compartieron conmigo singladuras y me supieron enseñar sobre este oficio ¡Bravo MANDUBÍ!
Bitacora de Toldilla. La Rueda de Timón y su compás se encuentra tapado. Vista del Compás Magnético

Museo Fgta. Pte. Sarmiento, ruedas de cabilla y Bitácora en cubierta de toldilla.


Guardacostas PNA "MANTILLA"
Girocompás Clinómetro

Vista del repetidor del Girocompás

Barómetro Barómetro graduado en milibares. Actualmente, la unidad de medida es Hectopascales; la presión normal es 1013 Hp, lo que equivale a los 760 mm del experimento de TorricelliIdem anterior

Alidadas, tienen la misma función que el Taximetro. Se ubican sobre el repetidor del Girocompás
Anemómetro de mano, para obtener la fuerza o intensidad del viento ( mide en nudos)