sábado, 11 de octubre de 2008

Equipos electrónicos a bordo de buques

Nota del autor: El material que presento en esta oportunidad ha sido posible gracias a la colaboración del Sr Daniel Di Tullio, que me lo facilitó. A Él mi consideración y agradecimiento.

Un gran grupo de equipos electrónicos localiza sus sensores y/o transmisores en un sector elevado del buque, de manera de relacionarse por vía aérea con el exterior, ya sea con otros buques, con estaciones terrestres, o con estaciones satelitales.








Consiste en un receptor satelital del sistema de posicionamiento global (Global Positioning System), que permite establecer mediante triangulación en tres dimensiones, la posición del buque, así como su altura. Es utilizado no solo en el mar sino también en tierra y en el aire. La precisión del sistema desde un receptor marino estándar es de 40 a 100 metros, exactitud que es suficiente a la seguridad del buque en general, no así para algunas otras aplicaciones científicas. Opera en frecuencias muy altas (1575 MHz). Este equipo suele combinarse con el plotter de navegación , un graficador en pantalla digital que reproduce la zona geográfica y traza la ruta del propio buque
Otro grupo de equipos se caracteriza por poseer sus sensores en el casco del buque, por debajo de la línea de flotación, y recibir y/o transmitir los datos a través del agua. A tales equipos se los denomina como de detección subacua.


Un tercer grupo posee asimismo sensores y transmisores subácuos, pero ubicados en el arte de pesca mismo, de manera de detectar en forma remota las dimensiones y el comportamiento del arte que se encuentra fuera del campo visual.
Finalmente, un grupo de equipos electrónicos no posee sensores externos, sino que repite, elabora o integra los datos recibidos del resto de los equipos. La gran mayoría de estos equipos tiene las terminales o unidades de operación en el puente de mando del buque.
Puede recibir datos del GPS, radar, cartas electrónicas, ecosondas






Equipos de detección y/o transmisión por vía aérea.

INMARSAT

Es un equipo de comunicaciones por satélite que permite comunicar al buque con cualquier estación terrestre y formar parte de la red telefónica mundial. Aunque de alto costo de instalación y uso, este sistema asegura múltiples funciones de comunicación radiotelefónica instantánea y es cada vez más utilizado. Utiliza frecuencias muy altas del orden de los 1500 ó 1600 MHz.


RADAR


Es un equipo que permite detectar desde el buque todos aquellos objetos que se encuentren alrededor de él y a nivel de la superficie o cerca de ella, tales como otros buques, boyas, costas, muelles, etc. Su uso facilita grandemente la detección de obstáculos y el reconocimiento de las marcas útiles a la navegación. En caso de navegación nocturna o mala visibilidad (niebla), el radar permite detectar los objetos que no pueden ser captados visualmente. Este equipo ha desarrollado sus funciones hasta integrar un sistema computarizado de análisis de blancos y advertencia automática del riesgo de colisión con otros buques. Opera en dos bandas marinas principalmente: banda X (9500 MHz o 3 cm de longitud de onda) y la banda S (3000 MHz o 10 cm de longitud de onda).


RADIOGONIOMETRO


Es un receptor de frecuencias bajas y medias que puede identificar la dirección de la cual recibe una emisión, gracias al diseño especial de su antena de cuadro. Método utilizado inicialmente para posicionar el buque, fue desplazado por otros sistemas electrónicos, pero mantiene su vigencia dada su capacidad de ubicar una estación en peligro que se encuentre emitiendo, por medio de la triangulación desde varias estaciones receptoras coordinadas en el plan de búsqueda y rescate. Detección de radiobalizas de uso pesquero.


RECEPTOR NAVTEX



Es un receptor de telegrafía que automáticamente decodifica e imprime mensajes emitidos por estaciones en la frecuencia de 500 kHz. Este equipo reemplaza al sistema de transmisión y recepción telegráfica manual, haciendo más sencilla la tarea del operador a bordo. No obstante, es un equipo receptor, siendo las transmisiones efectuadas con los equipos de telefonía. Transmite novedades náuticas, de seguridad y meteorológicas.

RADIOBALIZA


Es un equipo portátil y flotante que sirve para actuar en casos de emergencia, ya que se acciona automáticamente al invertirse y arrojarse al agua. El modelo EPIRB que opera en 406 MHz transmite al sistema satelital COSPAS/SARSAT la posición de la baliza en el mar.

RESPONDEDOR RADAR



Es una baliza de seguridad utilizada para emitir una señal identificatoria fácilmente detectable cuando la emisión de un radar llega hasta ella. De esta manera, una embarcación en peligro puede ser localizada aún en condiciones adversas de visibilidad. Opera en las frecuencias de los radares marinos.


RECEPTOR OCEANOGRAFICO



Es un receptor satelital que recibe señales codificadas con los datos de temperaturas en superficie en base a señales visuales y/o infrarrojas. De esta manera, el programa permite graficar varias veces al día una carta de temperaturas y nubosidad, y de esa manera estimar la existencia de corrientes y zonas de acumulación de las especies.

NAVEGADOR LORAN-DECCA

Consisten en navegadores que reciben señales de antenas fijas de sistemas hiperbólicos, formando redes de coordenadas locales y permitiendo gran exactitud en las posiciones. Estos métodos son utilizados en oriente, Europa y en los Estados Unidos. En el resto del mundo se cuenta únicamente con el sistema satelital.

Equipos del puente de mando GIROCOMPAS






Es un equipo que detecta la dirección del norte verdadero, en base a las propiedades mecánicas del giróscopo. Este equipo, de alta precisión, da una alternativa más exacta al uso del compás magnético tradicional. En base a este equipo es posible dirigir al buque sobre una derrota, medir marcaciones y analizar los movimientos de otros buques. Este equipo suele conectarse al resto de los equipos electrónicos para ingresar en ellos automáticamente el dato básico de rumbo instantáneo del buque.


PILOTO AUTOMATICO


Es un equipo asociado al girocompás (o al compás magnético en su defecto) que permite mantener la orientación del buque en navegación en forma automática. Para ello, interpreta a través del girocompás las alteraciones del rumbo del buque, y provoca los efectos necesarios de la pala del timón para contrarrestar los desvíos provocados. El uso del piloto automático ha permitido la eliminación del timonel en todos los casos de navegación en aguas libres. No obstante, en zonas restringidas que requieran maniobra constante se debe llevar el timón a mano.

INTERCOMUNICADOR



Se trata de un equipo de comunicaciones interno, que relaciona los diferentes sectores del buque que necesitan estar vinculados permanentemente: puente de mando, sala de máquinas, cubierta de maniobra, etc. El equipo puede ser fijo, o bien combinarse con transmisores portátiles de corto alcance (walkie-talkie).


VIDEO PLOTTER



Se trata de una pantalla de video que grafica las coordenadas geográficas e integra los datos del equipo satelital de posición junto a otros, como cartas náuticas electrónicas, bases de datos de posiciones, imagen radar, sondajes, etc. Las funciones integradas en una sola pantalla permiten al Capitán de Pesca concentrar la mayor información en forma instantánea.



COMPUTADOR DE CARGA


Se trata de un equipo de computación que permite realizar los cálculos de estabilidad necesarios para un control eficaz del buque en todas condiciones. El programa es alimentado con los datos específicos de la embarcación, y permite simular cualquier condición de operación, cumpliendo con las normas establecidas. De gran uso en los buques de carga, su uso en buques de pesca es limitado, aunque puede preverse su aumento en el futuro.

Equipos de detección subácua desde el buque


ECOSONDA




Es un transmisor-receptor ubicado en el fondo del casco, que emite hacia abajo una señal de ultrasonido, detectando el fondo del mar, así como cualquier objeto a media agua, debido al rebote de la onda. Es ampliamente utilizada en las tareas de pesca de cualquier tipo, para detectar la existencia de cardúmenes, su posición respecto al fondo o a la superficie, y su volúmen relativo. La imagen se visualiza en papel o en pantalla color.


SONAR

Es un transmisor y receptor de casco que, a diferencia de la ecosonda, puede orientarse a voluntad, variando el ángulo vertical y/o horizontal, de manera de actuar como un proyector dirigido. Los equipos más avanzados pueden transmitir en todas direcciones (360° alrededor del buque) simultáneamente, mientras que el ángulo vertical se regula independientemente. Este equipo permite realizar búsqueda, localización y seguimiento del cardúmen fuera del espacio inmediato inferior al buque, ampliando notablemente la eficiencia en la pesca.


CORRENTOMETRO


Es un equipo transmisor y receptor de casco, que permite medir la dirección e intensidad de la corriente marina en diferentes profundidades. Este equipo agrega a la ecosonda o al sonar un dato de gran valor para la tarea pesquera, y sus datos pueden integrarse a las pantallas de aquellos.


CORREDERA DOPPLER





Es un equipo que permite medir la velocidad del buque o bien contabilizar la distancia recorrida, mediante transceptores de casco que detectan el fondo, en baja profundidad, o bien un plano a media agua, a mayor profundidad. El equipo informa sobre movimiento del buque en base al fondo.




ECOSONDA DE RED Y SONAR DE RED



Tambien conocido como monitor de red, consiste en un transmisor-receptor que se afirma al arte de arrastre, generalmente a la altura de la boca, y a través del cual puede detectarse la relación de alturas entre la boca de la red y el cardumen, optimizando las capturas. Tanto la pesca pelágica como la de fondo se benefician grandemente con este equipo. El equipo se une eléctricamente al buque mediante un cable que acompaña al de arrastre, o bien el transmisor en al boca de la red envía la señal de ultrasonido a un receptor remolcado cerca del buque.


MONITOR DE CAPTURA





Consiste en uno o varios sensores coordinados en diferentes puntos de la red, que bien pueden detectar el ingreso de la captura, al ser ubicados en el copo, así como detectar el comportamiento, geometría y dimensiones de la red (sensores en puntas de ala, portones, relinga superior, etc).

TELESONDA





Consiste en un equipo detector ubicado en diferentes tipos de arte, que retransmite a una estación marítima o costera la detección de peces, por ejemplo dentro de una red trampa o almadraba. El detector se encuentra montado en una radiobaliza flotante.

Equipos de última generación
Intercomunicador Digital



Desarrollado específicamente para las demandas de la industria marina, el Digital View SeaView Display MM-1500 es una pantalla LCD activa de 15" encajonada en un dispositivo hermético resistente al agua. La solución es sumergible a un metro por minuto, y está diseñado con una resina resistente a rayos UV de poli carbonato.
Con una pantalla ultra brillosa para la visión con luz solar directa, y oscurecimiento automático para las condiciones con poca luz, el SeaViewTM suministra un pantalla simultánea de ventanas de tamaño variado PIP ( Imagen dentro de otra imagen), o pantalla completa de PC o entrada de video. El ajuste de tamaño automático permite compatibilidad con todos las entradas de video desde VGA hasta SXGA, el acceso a botones sensibles y a funciones de control, y también son programables para suministrar acceso con un solo botón a funciones frecuentemente usadas. Un tablero sensible incorporado que emula las funciones de un mouse permite un manejo eficiente .

Sistema automático de Identificación de Buques



Leica Marine GPS lanzó el primer sistema a bordo completamente integrado de GPS/DGPS/AIS. El MX 420 incorpora un receptor de alta precisión MX 421 GPS/DGPS y un sistema transmisor AIS que cumple con los requisitos IMO, con una unidad combinada de control y display. Como opción, el MX 420 AIS puede ser interconectado con un receptor GPS o DGPS ya instalado a bordo. Cuando se utiliza con el receptor incorporado DGPS dual, el MX 421 rinde precisiones con menos de un metro RMS. El receptor DGPS MX 421 incluye una antena para la recepción superior de señales y rechazo de interferencias, y ha sido diseñada para cumplir con todos los requisitos de transporte existentes proyectados por IMO para los GPS y DGPS.


Navegador satelital 3011


Alta precisión: El Compás GPS 3011 mide el rumbo del buque con una exactitud de 0,5 grados.

Rápida adquisición de datos: el 3011 es operacional en menos de 80 segundos luego de ser abastecido de energía, y menos de 15 segundos en re-adquisición de señal.

Fácil de instalar: se usa un sólo cable para conectar la antena dual. Asociado con la función de auto-calibración, este rasgo permite un inicio sencillo. La antena 3011 consiste de 2 sensores GPS. Cada uno de ellos es capaz de adquirir 12 satélites. La posición de uno de los sensores relativo al otro está determinada por novedosos algoritmos, resultando en la determinación veloz y precisa del rumbo del buque.