domingo, 12 de octubre de 2008

El proyecto SODISWATER

Una técnica simple y de bajo costo de abastecimiento de agua apta para el consumo humano en los países en desarrollo es objeto de un nuevo proyecto financiado con fondos europeos.

El proyecto SODISWATER, dotado con 1,9 millones de euros con cargo al VI Programa Marco de la UE, tiene como propósito demostrar que la desinfección solar de agua potable ofrece una protección preventiva eficaz frente a las enfermedades transmitidas por el agua.
El aprovechamiento del Sol con fines de desinfección del agua no es un método nuevo; de hecho, ya lo utilizaban en India hace 4.000 años. Pues bien, la desinfección solar (SODIS) está viviendo algo así como un renacimiento, cuya clave está en la facilidad de uso y bajo coste de esta técnica, requisitos idóneos para su implantación en los países en desarrollo pobres.

SODIS cuenta como único equipo con una botella de agua y un suministro regular de luz solar. La técnica es sencilla: primero se separan los sólidos del agua por decantación o filtración. A continuación, se vierte el agua en una botella transparente, que se agita para airear el agua. Por último, se expone la botella a la luz solar por un periodo aproximado de seis horas, o más en condiciones lumínicas parciales.

Bajo el efecto de la luz solar, el agua alcanza temperaturas superiores a los 50-60 grados centígrados. El factor térmico, combinado con la acción de los rayos ultravioletas del Sol, permite neutralizar, en unas horas, numerosos virus, bacterias y parásitos presentes en el agua. Con ello, esta técnica ofrece la posibilidad de reducir la incidencia del cólera, disentería, poliomielitis y todo tipo de enfermedades transmitidas por el agua.
Para más información, visitar:
http://www.rcsi.ie/sodis/about/index.htm
Categoría: Proyectos