martes, 30 de septiembre de 2008

Tanques de consumo

Durante una de mis clases uno de mis alumnos (Sr. Arandía, Aula 1 -Turno noche, 6ta. promoción)realizó una consulta relacionada con el tema. Acudí a mi amigo Jaime (Maquinista Naval Superior, ya retirado) quien me hizo el siguiente aporte:
Agua potable
El consumo de agua de lavado para un buque tipo porta contenedor es de aproximadamente 15 m3 o sea unos 15.000 litros, para una tripulación de 19 personas podría ser bastante menos.
El agua de beber en general va en aljibes, o sea en tanques no estructurales.
En los pesqueros hoy en general para beber se embarca agua mineral.
Existen buques como el ex La Rioja de ELMA, donde producíamos 15.000 Lts de agua destilada por singladura.
Era tan eficiente el sistema, que incluso esa agua se usaba hasta para los inodoros.
A la producida para beber la pasábamos por carbón activado y la inertizabamos con rayos ultravioleta, posteriormente se le adosaba automáticamente sales minerales.
Eso si solamente destilábamos cuando estábamos a más de 12 millas de la costa.
Hoy con el grado de contaminación que hay en los mares, no se si seria seguro hacer eso.

Combustible
El consumo de combustible se calcula en gramos por caballo, siendo menor el consumo si se quema mezcla de fuel oil con gas oil (blend) 70/30, por tener mas calorías el fuel oil.
Para un buque con un motor de 10.000 caballos el consumo aproximado es de 18.000 Lts.
De modo que un buque de 200 m de eslora que capacidad de tanque de combustible tendría hoy por hoy, 1200 metros cúbicos = 1115 tons con un peso específico de 0.85.
Me parece oportuno publicar esta información, para tenerla a mano.