domingo, 30 de agosto de 2009

Cómo funciona el achique en un granelero



Tengo un interrogante que surgió durante una de mis clases, es el siguiente:
En los buques graneleros como funciona el sistema de achique de bodega en caso de inundación por una via de agua.

A continuación transcribo la respuesta que me brindó mi compañero de la 35 y amigo el PM e Ing. Naval Humberto Reartes:

"Posee cada bodega un pozo de achique grande en popa, con varios filtros, para que pase el agua y no el cereal. El primer filtro es una plancha de acero perforada ( de aproximadamente 1m por 2 m en buques de 150 m de eslora) y luego en el pozo de achique tenemos otro filtro próximo a la tubería de succión que es de forma cilíndrica. Siempre estos pozos de achique están perfectamente recorridos, limpios, sin obstrucciones y se controlan siempre antes de embarcar el cereal. En algunos buques, sobre el pozo de achique se coloca además, un colector cilíndrico vertical perforado que actúa como un filtro adicional, de una altura de 2 ó 3 metros, que también ayuda a recibir el agua embarcada cuando es un volumen importante".

Mi amigo Jaime Maquinista Naval Superior y Prefecto Principal me agrega el siguiente comentario: PARA TENER MUY EN CUENTA

Me olvidaba contarte, que en el buque Ceibo habia una bodega cerrada donde no se habia podido achicar porque se habian tapado los pozetos con cereal y permanecia cerrada asi que mandaron un marinero para ver que se podia hacer.
Paso un tiempo y no volvia, asi que fue otro y tampoco volvio, fue el jefe de maquinas y lo mismo.
Murieron por el gas metano.
Para entrar a una bodega inundada con cereal en descomposicion tiene que estar ventilada.
Ya que das la clase les podrias recomendar esto.
Saludos