lunes, 6 de abril de 2009

El Velero Mimosa y la gesta Galesa en 1865

Un elogiable homenaje al “Mimosa” en Buenos Aires

El 21 de octubre del año pasado fue presentada en el Centro Naval de la ciudad de Bue-nos Aires, ubicado en la esquina de Florida y Córdoba, una maqueta del velero “Mimosa” construida por el señor Héctor Martinoia, reconocido modelista naval con más de 25 años de trayectoria en la actividad que ha realizado trabajos para la Armada Argentina, el Servicio de Hidrografía Naval, el Astillero Río Santiago y otras instituciones.

Entre los asistentes al acto se encontraba la señora Nancy Humprheys, quien colaboró con el maquetista brindándole información de suma utilidad para concretar el proyecto. Consultado el señor Martinoia sobre las circunstancias que rodearon la construcción de su modelo nos manifestó lo siguiente:


“Para comenzar, soy un enamorado de la Patagonia. Siempre me interesó conocer esa región y los temas relacionados, que son prácticamente desconocidos para la mayoría de los argentinos. Los relatos del Padre Menéndez, del Perito Moreno, las hazañas de don Luis Piedra Buena, entre otros, siempre mantienen vivo mi interés por los temas patagónicos. En el caso de la “Mimosa”, se dieron varios motivos; la llegada de los primeros galeses a una geografía nada fácil y en un momento tan especial por un lado; y lo naval por el otro, un viaje que tuvo por protagonista un velero. De allí la idea de reproducir la nave. ¿Por qué el nombre “Mimosa”? Si es un buque construido en Gran Bretaña, ¿por qué lleva el nombre en castellano? Esto me motivó a conocer su historia.
Los primeros datos me los brindó un amigo que hizo un viaje turístico por Puerto Madryn. Pero esto se empezó a materializar a raíz de una nota que un periodista hizo en mi taller; allí figuraba como tarea pendiente la “Mimosa”. La nota llegó a manos de la Sra. Nancy Myriam Humphreys, quien muy amablemente me hizo llegar una fotocopia de la imagen del único cuadro que muestra al “Mimosa”, e información al respecto; además de darme a conocer más profundamente la historia de ese puñado de colonos que hicieron Patria.

La maqueta está construida en Escala 1:100; lo más real a lo que fue la nave, con las modificaciones que se le hicieron. Las dimensiones totales de la maqueta son: 63 cm de largo, 23 cm de ancho y 40 cm de alto. Le comenté a la Sra. Humphreys que, para tener una idea del tamaño real de la nave, la podemos comparar con la Corbeta Uruguay, que tiene 46 m de eslora (es decir, de largo), y la Mimosa 43 mts. ¡Y con ese frágil velero cruzaron el Atlántico, toda una proeza!

Las fotos que acompañan esta nota ilustran la preocupación por el detalle que puso el constructor en su obra, lo que le permitió lograr una cuidadosa reproducción. Pero, como comenta el mismo autor, no es sólo la perfección técnica lo que otorga valor a la maqueta, sino el hecho de representar un buque histórico que recuerda un hecho de gran importancia para la República Argentina y para la provincia del Chubut.

http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo_032009_22870_un_elogiable_homenaje_al_mimosa_en_buenos_aires


El Velero Mimosa fue un barco en el que viajaron desde Gales en 1865 un grupo de 150 colonos a la Patagonia Argentina, en donde hasta entonces no había asentamientos poblacionales permanentes. El desembarco se produjo en el golfo Nuevo y debido a la falta de agua, la colonia se fundó 50 kilómetros al sur, junto al río Chubut dando origen a los primeros poblados de dicha provincia.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Velero_Mimosa"

M I M O S A Denominación de calle en varias localidades de la Provincia.

Sello emitido en 1965 al cumplirse el Centenario del Desembarco.


La "MIMOSA" es el nombre del velero que trajo a los primeros galeses que emigraron de su patria para fundar en la Provincia del Chubut una Colonia Galesa. El velero zarpó de Liverpool el 28 de marzo de 1865, llevando un total de 153 galeses que emigraban de su patria acosados por la persecución que sufrían que no les permitía ejercer libremente su religión, sus costumbres y su idioma. El día 26 de julio entraron al Golfo Nuevo, pasando entre Punta Ninfas y la Penísula de Valdés. A las 11 horas del día 28 de julio comenzó el desembarco. Todos los 28 de julio se conmemora en toda la Provincia este desembarco, día en que se inició la Colonización Galesa en el Valle Inferior del río Chubut, habitada entonces solamente por los indios tehuelches y mapuches, colonización que se fué extendiendo , después de vencer los primeras fracasos, a la zona
cordillerana de Esquel primero y a toda la provincia más tarde, contribuyendo a
ello la llegada de nuevos contingentes de galeses y de otras nacionalidades.
Obtenido de: http://www.geocities.com/chubut_rawson/mimosa.htm
Maqueta existente en el Museo Pujol de Puerto Madryn

El Mimosa estuvo involucrado en las cuatro actividades comerciales marítimas más importantes del siglo XIX: el comercio de té, de azúcar, de algodón y de aceite de palma. Realizó veintisiete viajes cruzando los océanos a lugares paradisíacos y también a lugares desolados. Formó parte de una aventura a un desconocido lugar del mundo que, a pesar de todos los inconvenientes e increíbles sufrimientos y dificultades, logró, sobrevivir y prosperar. Se han escrito poemas y canciones de alabanza en su honor. Es mencionado en todas las historias relacionadas con la Colonia Galesa en la Patagonia y en 1965 la Argentina emitió una estampilla especial en conmemoración del viaje que cambió la historia de dicho país. Obtenido de:
http://www.vistasdelvalle.com.ar/Notas/MIMOSA8E.pdf