domingo, 15 de febrero de 2009

USS New York





Con 24 toneladas de acero extraído de los restos de las Torres Gemelas y con el lema de "Never forget" (´Nunca olvides ), grabado en su casco, la marina de Estados Unidos (US Navy) ya tiene listo un buque de guerra en homenaje a los 2749 muertos del 11 de Septiembre.

Nadie se quiso atribuir la idea de reutilizar los restos metálicos de las Torres Gemelas en forma simbólica y ponerlos a flote en un barco, que fue bautizado USS New York (LPD-21). Uno de los más activos participantes de la iniciativa fue el entonces gobernador neoyorquino, George Pataki, encargado de que las grandes y pesadas piezas de acero llegaran a la fundición Amite Machine Inc., en Luisiana, como "regalo" de la ciudad a la US Navy. La marina norteamericana tuvo que hacer una excepción a sus tradiciones, pues los nombres de los estados de la Unión sólo están reservados para los submarinos. En este caso, USS Nueva York es un buque de asalto anfibio de última generación.
Esta nave, de 208 metros de eslora y 32 de manga, comenzó a gestarse en 2004, en los astilleros de la Northrop Grumman, en Avondale, Luisiana. Unos 1200 trabajadores se hicieron cargo de la construcción y, varios de ellos, demoraron su jubilación para participar hasta el final de este proyecto, pues lo consideraron "un hecho histórico".
Directivos del astillero confiaron que los trabajadores soportaron varias complicaciones, como el huracán Katrina, en 2005. Otro momento clave fue el día del ensamble de las 24 toneladas de acero del WTC: ocho toneladas fueron colocadas en la proa y el resto, en la quilla. "Nunca he visto tanta solemnidad de los operarios para manejar ese material", dijo uno de los capataces.
Otros dos gemelos del USS Nueva York se están construyendo y serán bautizados con nombres que están asociados con el 11 de Septiembre. Son el USS Arlington, llamado así por la proximidad al Pentágono, donde fue otro de los ataques, y el USS Somerset, el nombre del condado de Pensilvania, donde los terroristas estrellaron el vuelo 93 de United Airlines.
El Departamento de Defensa informó que sólo a mediados de 2009 el USS Nueva York comenzará a prestar servicio. Está preparado para el transporte de la infantería de marina con vehículos anfibios, helicópteros, y hasta puede llevar dos aviones de despegue vertical. Además, no se descarta que esta nave pueda participar en actividades "relámpago" contra el terrorismo.
Otro detalle que no se descuidó fue la designación del comandante. Se trata del capitán de fragata F. Curtis Jones, un militar que nació y creció en Binghamton, estado de Nueva York. Fue condecorado en nueve ocasiones, entre ellas por su actuación en la operación Tormenta del Desierto, en 1991.
El USS New York • LPD-21 fue botado el 1o de marzo. "El día que las Torres cayeron, todos los norteamericanos eran neoyorquinos. Esta nave es muy especial", dijo en esa ocasión el subsecretario de Defensa, Gordon England.
Características generales, clase San Antonio (sustituyen a los LPD clase Austin).

Constructores: Northop Grumman Ships Systems, Raytheon Systems Corporation e Intergraph Corporation.
Propulsion: Cuatro motores marinos secuenciales turboalimentados diesel Colt-Pielstick, dos ejes, 41600 shp.
Eslora: 208,5 m.
Manga: 31,9 m.
Desplazamiento: 25300 toneladas métricas a plena carga
Velocidad: 22 nudos
Tripulación: 360 de dotación más 699 fuerzas de desembarco.
Armamento: dos cañones Bushmaster II de 38 mm a proa y a popa; dos lanzaderas de misiles (RAM) (Misil de fuselaje giratorio) a proa y a popa.
Aeronaves: 2 helicópteros CH53E Super Stallion o dos convertiplanos de motores basculantes MV-22 Osprey o hasta cuatro helicópteros CH-46 Sea Knight, o helicópteros AH-1 o UH-1.
Embarcaciones de desembarco/ataque: Dos LCACs o un LCU; 14 EFV (Vehículos Expedicionarios de Lucha)/Vehículos de Asalto Anfibio.