martes, 9 de septiembre de 2008

El Faro Pontón Recalada




Fondeado a 141 kilómetros del puerto de Buenos Aires (Lat. 35° 02' S, Long. 55° 51' W), frente a las costas de Montevideo. Se encuentra indicando el acceso al canal Punta Indio, que conduce al puerto de Buenos Aires controla el ingreso y egreso del país a través del río de la Plata. Pertenece a la Prefectura Naval Argentina. Tarea que realiza desde 1842. La tripulación del pontón es de alrededor de 30 personas.







Asiste a los Prácticos, y colabora con la estación de Control de Tráfico y Seguridad (Contrase) Buenos Aires, de la Prefectura. A través de estas estaciones resguarda y regula el tráfico fluvio marítimo y los canales y ríos navegables.

Lancha de Practico

Allí, los prácticos reciben un cálido alojamiento.






Imposible olvidar Recalada. Los relevos los sigue realizando el GC-13”DELFÍN”, de 9 a 12 hs de navegación aprox. desde el Puerto de Buenos Aires.


El porqué de esta nota: Un alumno de la 6ta Promoción (marzo 2008), me acercó algunas fotos del actual pontón donde se desempeñó como Camarero y donde piensa continuar con igual actividad, ahora que dispone de su Libreta de Embarco. Obviamente que por haber conocido el Pontón en otra época y compartido momentos de camaradería muy especiales originó su inclusión. Al tiempo de mostrarle a mis alumnos otro sitio donde desempeñar la actividad como marinos mercantes.

Este es el Ponton que conocí en 1975; se trata del B/M "LES ECLAIREURS"





Fuente: Diario La Nación 21/08/2001 y otros articulos bajados de internet