Vista del Luisito, cuyo autor es el Sr. Omar Ferrario; exhibidas en la muestra de "Todo modelismo" con motivo del 101 aniversario de la ciudad de Longchamps. Colegio Parroquial Longchamps, Pcia de Bs. As. 7/08/11.
Naufragado el bergantín Espora en marzo de 1873 en la isla de Año Nuevo, y descartada la posibilidad de salvar el buque, Luis Piedra Buena, su comandante y propietario, decidió hacer una embarcación para salir de la difícil situación en la que se encontraba conjuntamente con los miembros de la tripulación del buque hundido.
No esta claro todavía, si el cúter fue armado con maderos del espora, o con los árboles de la isla, que tenia muy cerca del hundimiento, un bosque ideal para usar sus árboles en la construcción de la embarcación. El trabajo de fue realizado, por el y uno o dos tripulantes, los demás estaban enfermos o simplemente no colaboraban, lo que agiganta mas esta hazaña, no solo por su esfuerzo sino que también por el hecho de no basarse en ningún plano.
En algo más de 2 meses de trabajo, construyó el cúter Luisito, en medio de temporales y vientos del sur.
Botado y alistado el cúter, zarpó de Punta Arenas, donde llegó en 11 días de navegación en el mes de mayo. Luego de una permanencia de varios meses, con el invierno del sur, zarpó de la isla de los Estados, y en esa navegación, en el mes de agosto, salvó a los náufragos del bergantín inglés Eagle, seis personas que se encontraban en una roca medio muertos de hambre y frío. Condujo a los salvados náufragos a Punta Arenas y volvió a efectuar un salvataje, esta vez a los del buque alemán Dr. Hansen, a quienes lleva nuevamente a Punta Arenas.
Piedra Buena así continuó recorriendo la costa sur con el Luisito.
En 1875 debió Piedra Buena dirigirse Buenos Aires, donde el diputado Dr. Félix Frías requería de sus conocimientos del sur, para aplicarlos en los problemas de límite con Chile. A fin de procurarse el dinero necesario para el viaje, Piedra Buena resolvió vender al Luisito, venta que se concretaría a principios de 1876.
Datos del buque
Eslora: 10,66 m
Puntal: 1,52 m
Calado medio: 1,40 m
Desplazamiento: 14 t
Cubierta corrida, con una escotilla a proa y un tambucho a popa.
Un palo, con vela trapezoidal, foque y trinquetilla.
Timón a caña.
Cintón alrededor del casco.
No esta claro todavía, si el cúter fue armado con maderos del espora, o con los árboles de la isla, que tenia muy cerca del hundimiento, un bosque ideal para usar sus árboles en la construcción de la embarcación. El trabajo de fue realizado, por el y uno o dos tripulantes, los demás estaban enfermos o simplemente no colaboraban, lo que agiganta mas esta hazaña, no solo por su esfuerzo sino que también por el hecho de no basarse en ningún plano.
En algo más de 2 meses de trabajo, construyó el cúter Luisito, en medio de temporales y vientos del sur.
Botado y alistado el cúter, zarpó de Punta Arenas, donde llegó en 11 días de navegación en el mes de mayo. Luego de una permanencia de varios meses, con el invierno del sur, zarpó de la isla de los Estados, y en esa navegación, en el mes de agosto, salvó a los náufragos del bergantín inglés Eagle, seis personas que se encontraban en una roca medio muertos de hambre y frío. Condujo a los salvados náufragos a Punta Arenas y volvió a efectuar un salvataje, esta vez a los del buque alemán Dr. Hansen, a quienes lleva nuevamente a Punta Arenas.
Piedra Buena así continuó recorriendo la costa sur con el Luisito.
En 1875 debió Piedra Buena dirigirse Buenos Aires, donde el diputado Dr. Félix Frías requería de sus conocimientos del sur, para aplicarlos en los problemas de límite con Chile. A fin de procurarse el dinero necesario para el viaje, Piedra Buena resolvió vender al Luisito, venta que se concretaría a principios de 1876.
Datos del buque
Eslora: 10,66 m
Puntal: 1,52 m
Calado medio: 1,40 m
Desplazamiento: 14 t
Cubierta corrida, con una escotilla a proa y un tambucho a popa.
Un palo, con vela trapezoidal, foque y trinquetilla.
Timón a caña.
Cintón alrededor del casco.
Fuente: WIKIPEDIA
Las imagenes corresponden a una réplica del barco que utilizó el comandante Luis Piedra Buena fue exhibido durante los festejos de bicentenario en Puerto Madero.
Docentes y alumnos de la Escuela Técnica Nº 3 Mar del Plata fueron los encargados de su construcción, demandó un año de labor, fue dirigido por dos "carpinteros de rivera". La iniciativa fue impulsada fundamentalmente por el presidente del instituto Luis Piedra Buena, capitán Ulises Castagnaro.
Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata (23/05/10)
Docentes y alumnos de la Escuela Técnica Nº 3 Mar del Plata fueron los encargados de su construcción, demandó un año de labor, fue dirigido por dos "carpinteros de rivera". La iniciativa fue impulsada fundamentalmente por el presidente del instituto Luis Piedra Buena, capitán Ulises Castagnaro.
Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata (23/05/10)