El velero mas grande y veloz del mundo
1902 marca el nacimiento del velero más rápido y majestuoso del mundo. El legendario " Preussen " surcó mares y océanos, pero, su época de esplendor no duraría más que unos pocos años. El mundo jamás soñó poder ver de nuevo a tal maravilla surcando los mares.
Hasta nuestros días..... Concebido a semejanza del legendario Preussen, el Royal Clipper tiene el honor de ser el velero más grande del mundo, y el único con cinco mástiles, desde la botadura de su predecesor a principios del siglo XX. De 134 metros de eslora. Con capacidad para 228 pasajeros.
Con 1.800 metros cuadrados de cubiertas y tres piscinas. Los pasajeros pueden subir a lo alto del mástil (con un arnés de seguridad, por supuesto) para llegar a los "nidos" de observación
Una plataforma situada a nivel de la flotación para acceder directamente a la práctica de los deportes náuticos o del submarinismo. Con ojos de buey que permiten observar el fondo marino.
En febrero de 1998, White Star Clippers anunció la construcción del mayor buque de vela jamás construido, utilizando para ello la sección central del Gwarek, un velero polaco inacabado en Gdansk desde 1993. En junio se finalizó la construcción del casco por Cenal Shipyard. Se utilizaron más de 250 tns. de acero, y el buque fue botado como Royal Clipper. El armamento se realizó en el astillero holandés De Merwede, donde llegó el buque remolcado desde Polonia
Aspectos técnicos
El Royal Clipper es un velero puro, con propulsión auxiliar diesel. Este hecho lo diferencia de buques como el “Duo Wind Star”, o los gemelos Club Med, que son buques en los que las velas en un medio de propulsión auxiliar. El buque dispone de cinco mástiles, con aparejo de bricbarca. El palo mayor tiene una altura máxima de 59,9 metros, y la superficie vélica de las 42 velas es de 5.050 m2., y está realizada en Dacron. La jarcia móvil no dispone de control por ordenador, pero es sencilla de manejar, y sólo requiere 20 tripulantes. También es digna de ver toda la jarcia fija, realizada en acero inoxidable. Los pasajeros pueden ayudar a recoger velas cuadras más bajas. También pueden acceder a puestos de observación situados en cada uno de los cinco mástiles, situados a 20 metros por encima de la cubierta principal. El buque dispone de un sistema de tanques anti escora, que evitan, junto con el uso prudente del velamen, que aquella sea superior a 8º con vientos fuerza 5. La velocidad sólo con velas puede llegar hasta los 20 nudos. El sistema de propulsión auxiliar diesel está formado por dos motores Caterpillar 3516, de 1.865 Kw cada uno, a través de una reductora, impulsan una hélice de paso controlable KaMeWa de cuatro palas, y un PTO de 1.200 Kw. Estos motores, junto con dos grupos electrógenos, tienen los escapes dispuestos en los dos mástiles de popa. La velocidad de pruebas con propulsión mecánica fue de 14,75 nudos al 90% MCR. Ambos motores están sobre apoyos de resina. Tal es la preocupación sobre los ruidos en los buques de vela que el Royal Clipper tiene la reductora montada sobre apoyos elásticos, con objeto de reducir 10 db el nivel de ruidos respecto a un montaje rígido. El buque está protegido por 700 sprinklers y 60 cabezas rociadoras.
http://www.nauticahoy.com.ar/blog/?p=485
El astillero Factoría Naval de Marín (FNM) inició en marzo de 2008 la construcción del Sea Cloud Hussar, el barco velero más grande del mundo con 135,7 metros de eslora y 4.000 metros cuadrados de velamen repartido en tres mástiles.
http://www.nuestromar.org/noticias/destacados_02_2008_un_astillero_gallego_construye_el_mayor_velero_del_mundo_13986