Un río sobre otro en Alemania
¿Ha visto usted correr un río sobre otro?
¿O mejor, ha visto navegar de manera simultánea en ríos de dos pisos?
Pues eso es algo real en Magdeburg, Alemania, donde se construyó el “sserstrassenkreuz” o “Cruz de Calles de Agua”.
Es un Canal-Puente sobre el río Elba, que une la red de canales de Alemania Oriental con los de la Occidental, como parte del proyecto de reunificación de ambas luego de la caída del Muro de Berlín.
Este es el más largo viaducto artificial de Europa, mide casi un kilómetro de largo y 32 metros de ancho y 4.25 mts. de profundidad por el que circulan barcazas.
La construcción comenzó en 1997, su costo, más de 500 millones de euros y seis años de duro trabajo para ver realizada la ingeniosa obra. Fue inaugurado en octubre del 2003.
Conecta el puerto interior de Berlín con los puertos a lo largo del río del Rin. Fue creado para transportar las naves sobre el río Elba la estructura llevó 24.000 toneladas métricas de acero y de 68.000 metros cúbicos de concreto
Realmente genial. En si mismo es un espectáculo y mucha gente se congrega para observar el paso de los barcos unos por encima de los otros como si de una autopista se tratara.
Por último, una pregunta trivial: El puente, ¿Se ha construido sólo para soportar el peso del agua, o se ha tenido en cuenta el peso de los barcos?
Respuesta: Sólo se ha de tener en cuenta el peso del agua, ya que un barco, al moverse, desaloja una cantidad de agua igual a su peso con lo que el peso que soporta el puente no aumenta cuando pasa un barco (es el principio de Arquimedes).
Realmente genial. En si mismo es un espectáculo y mucha gente se congrega para observar el paso de los barcos unos por encima de los otros como si de una autopista se tratara.
Por último, una pregunta trivial: El puente, ¿Se ha construido sólo para soportar el peso del agua, o se ha tenido en cuenta el peso de los barcos?
Respuesta: Sólo se ha de tener en cuenta el peso del agua, ya que un barco, al moverse, desaloja una cantidad de agua igual a su peso con lo que el peso que soporta el puente no aumenta cuando pasa un barco (es el principio de Arquimedes).