Luce engalanado o empavesado, festejan la sanción de la Ley 3445 (primer ley orgánica) que le dio entidad jurídica a la PNA, impulsada por el Diputado por la Pcia. de Corrientes D. Manuel Florencio Mantilla en el año 1896.
Spring de proa (banda de babor) en este caso reforzado.
Marinero PNA de guardia en planchada
Imagen Nº 1, Trabajo sobre el spring de proa, maniobra empleada con algunos barcos para la zarpada. En la maqueta, sólo dejamos pasado el spring y el largo de proa.
Imagen Nº 2, Al cobrar del largo de proa y dejando firme el spring; conseguimos que el barco evolucione o gire, arrima la amura quedando la popa libre para salir para atrás.
Efectos de las amarras:
Largos impiden el desplazamiento longitudinal (serrucho) del buque
los travesines lo arriman al muelle
los springs lo hace girar, como se explica en la imagen anterior,
Noray con gaza encapillada
Bolardo, con dos gazas encapilladas. Observese que la segunda gaza fue pasada por debajo del seno de la primera gaza.
Amarra mal ubicada, la parte saliente debe estar en sentido contrario a la tracción de la amarra, para que esta no zafe. CUIDADO
La misma bita (Bolardo) desde otro ángulo
Amarra pasada por seno. Llamada así, cuando la amarra sale e ingresa por el mismo portaespía, siempre con el menor ángulo posible para que el esfuerzo sea parejo. Esta modalidad nos facilita la maniobra de zarpada cuando no contamos con personal (amarradores) en tierra para que larguen los cabos o estachas. Aclaramos los cabos que utilizaremos para la salida, por ej. el spring y largo de proa, es decir que ambos cabos los pasamos por seno. Buque Odisea amarrado por seno en su apostadero (con largo y spring de proa a la vista).
Proa de buque con largo y travesín
Efectos de las amarras:
Largos impiden el desplazamiento longitudinal (serrucho) del buque
los travesines lo arriman al muelle
los springs lo hace girar, como se explica en la imagen anterior,
Noray con gaza encapillada
Bolardo, con dos gazas encapilladas. Observese que la segunda gaza fue pasada por debajo del seno de la primera gaza.
Amarra mal ubicada, la parte saliente debe estar en sentido contrario a la tracción de la amarra, para que esta no zafe. CUIDADO
La misma bita (Bolardo) desde otro ángulo
La amarra debe ingresar a la bita doble del buque en el sentido longitudinal de la base de la bita para aprovechar la resistencia al esfuerzo.
Modo correcto de ingresar la amarra, vista desde arriba. Esta observación previene el quebranto de la bita.
Modo incorrecto (sentido transversal). Para evitar esta anormalidad debemos buscar un portaespía que direccione la amarra en sentido longitudinal a la base de la bita. Todo buque dispone de un plano de amarre y fondeo (aprobado) donde se analizó la ubicación correcta de cada amarra.
Modo correcto de ingresar la amarra, vista desde arriba. Esta observación previene el quebranto de la bita.
Modo incorrecto (sentido transversal). Para evitar esta anormalidad debemos buscar un portaespía que direccione la amarra en sentido longitudinal a la base de la bita. Todo buque dispone de un plano de amarre y fondeo (aprobado) donde se analizó la ubicación correcta de cada amarra.
Amarra pasada por seno. Llamada así, cuando la amarra sale e ingresa por el mismo portaespía, siempre con el menor ángulo posible para que el esfuerzo sea parejo. Esta modalidad nos facilita la maniobra de zarpada cuando no contamos con personal (amarradores) en tierra para que larguen los cabos o estachas. Aclaramos los cabos que utilizaremos para la salida, por ej. el spring y largo de proa, es decir que ambos cabos los pasamos por seno. Buque Odisea amarrado por seno en su apostadero (con largo y spring de proa a la vista).
Proa de buque con largo y travesín
Boza en amarra.
Escoben de amarre y bita doble con spring afirmado en el modo correcto.
Gazas pasadas de modo correcto al bolardo.
Escoben de amarre y bita doble con spring afirmado en el modo correcto.
Gazas pasadas de modo correcto al bolardo.
Travesines afirmados en los cavirones del cabrestante.
Proa de Guardacostas con largo y travesín de proa a muelle.
Vista de la proa del Guardacostas con vista de los elementos de amarre y fondeo.
Proa del B/M "DECURIÓN", largos pasado al bolardo.
Fuente: Manual de Conocimientos Marineros, versión corregida y aumentada por el Sr. PP(F) Domingo José Real - Ed. Guardacostas, Octubre 2002
Proa de Guardacostas con largo y travesín de proa a muelle.
Vista de la proa del Guardacostas con vista de los elementos de amarre y fondeo.
Proa del B/M "DECURIÓN", largos pasado al bolardo.
Fuente: Manual de Conocimientos Marineros, versión corregida y aumentada por el Sr. PP(F) Domingo José Real - Ed. Guardacostas, Octubre 2002
Teoría de la Maniobra (Ed. 1980) y Moderna Tecnología Marinera (Ed. 1977/78) del Capitán de Ultramar, Perito Naval y Capitán de Pesca Dn. Jorge Ulises Ortiz